viernes, 16 de diciembre de 2011

Burgués lo serás tú...

Un oportunista más, amparado bajo la protección mediática y la legitimidad que le otorga el nombre de un reconocido “filósofo” por divulgador ("la filosofía no es rentable económicamente" me decía mi profe de bachiller) a la hora de deliberar sobre un premio-mecenazgo de Prisa. Han decidido recientemente, que el 15-M es paradójico, ¡Qué gran descubrimiento!, pienso yo maravillado. Estos grandes hombres entre los que está un magnate de la industria informativa (prisa), a la hora de realizar la foto junto al ganador del premio y otro gran profesor de universidad, colaborador del País, ¿Cómo no? también miembro del jurado, a lo que hay que añadir otra información nada  irrelevante, es decir, que el afortunado al que han premiado, ha crecido profesionalmente bajo el ala del mega metamorfoseado Vargas Llosa, omnipotente bajo el divino símbolo del Nobel. Todos juntos, dejando al lado al "excelso" Vargas Llosa, que no ha dicho ni mu sobre el asunto, han apostado por un mensaje irreal sobre el 15-M. Movimiento paradójico y burgués lo han llamado por pedir, trabajo, vivienda, igualdad...
¿Podemos hablar de una capilla o club?, supongo que no estrictamente.  Pero lo que es seguro, es que tampoco todo es calidad intelectual entre las relaciones de estos ilustres bustos.
¿Adónde quiero ir?, pues a que no se sorprendan estos señores y quieran hacer su agosto macro-editorial sacando ahora este ensayo, tirándonos a la cara que el 15-M es burgués y que se opone al mayo del 68 conceptualmente. Personalmente, me parecen estúpidos al premiar un libro en el que reprochan que no se haya salido en una de esas señaladas fechas, como el 15 de mayo, 19 de junio o 15 de octubre, rindiéndole pleitesía a Mao o quejándonos de igual manera,  de la cantidad de electrodomésticos que tenemos en nuestras casas junto a la vacuidad espiritual promovida por nuestros padres y la sociedad. Seguro que Foucoult y Sartre nos azotarían por sinvergüenzas.
Voy a explicarles una cosa que parece básica, los estados-nación son creados por la burguesía y sus principios se extienden entre eso que hemos acabado llamando “clase media”.  Supongo que se refieren a eso con la idea de que somos burgueses, pero entonces, ¿ellos que son?, ah sí, intelectuales además de mediáticos, que junto a los políticos, grandes empresarios y banqueros configuran esa nueva cámara alta. Lo que les pasa a estos señores, es que no quieren que todos seamos igual, pues no cabríamos todos en esa maravillosa cámara. Dirán;- Comprad los libros que escribimos  y los periódicos, aprended ETICA e INFORMAROS, pero después no vayáis a patalear a la plaza con lo que aprendáis-.
Al final la culpa va a ser nuestra como siempre, del que lee, del que aprende y se toma en serio su constitución y la democracia. Si ya lo están diciendo, que somos paradójicos por demandar más democracia y no reivindicar a dictadores post segunda guerra mundial.
¿No sé hacen las constituciones para eso? ¿No nos dan una educación en la que nos explican que tenemos derechos y deberes?, que debemos compartir, pensar por el bien común y actuar con actitudes democráticas. Yo les digo a estos señores, -no se pongan estupendos-, ¿qué hay más democrático que expresar la opinión, compartir ideas, discutir, leer, aprender o desaprender, organizarse sin atentar contra la libertad de nadie?, la realidad es que el 15-M no es mayo del 68, pero por favor la próxima vez que deliberen, háganlo con un poco más de propiedad y no le den el premio por muy amigos que sean, a un tipo que comete anacronismos históricos tan fácilmente refutables, a pesar de todas las medallitas y títulos universitarios que pueda tener. No he leído el libro, pero no hace falta, critico las ideas con las que lo están publicitando.
Ni más ética, ni más democracia, ni más turrón, si no libros que no van a aportar nada, eso es lo que veremos estas navidades. El 15-M será una butifarra más. Por último, que afirmen que todo el 15-Mempezó con Stephan Hessel, demuestra que no tienen ni puta idea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario